El motor de búsqueda de OpenAI ya está disponible en ChatGPT

Oct 31 / EDITORIAL PATTROM

Se lanza hoy para suscriptores de pago y se expandirá a usuarios gratuitos, empresariales y educativos en las próximas semanas.

ChatGPT es oficialmente un motor de búsqueda web impulsado por IA. La compañía está habilitando información en tiempo real en las conversaciones para los suscriptores de pago hoy (junto con los usuarios en lista de espera de SearchGPT), y los usuarios gratuitos, empresariales y educativos obtendrán acceso en las próximas semanas.

En lugar de lanzarse como un producto separado, la búsqueda web se integrará en la interfaz existente de ChatGPT. La función determina cuándo acceder a resultados web basados en las consultas, aunque los usuarios también pueden activar búsquedas web manualmente. La integración de la búsqueda web en ChatGPT finalmente cierra una brecha competitiva clave con rivales como Microsoft Copilot y Google Gemini, que han ofrecido durante mucho tiempo acceso a Internet en tiempo real en sus conversaciones de IA.

En una demostración previa al lanzamiento, el líder del equipo de búsqueda de ChatGPT en OpenAI, Adam Fry, mostró la función buscando las acciones de Apple y cualquier noticia relevante. Como resultado, se mostró un gráfico interactivo de las acciones, información sobre próximos informes de ganancias y artículos de noticias con citas clicables que enlazan a las fuentes originales. También hay una barra lateral de fuentes que permite a los usuarios desplazarse por una lista de sitios web relevantes. En otro ejemplo, Fry buscó restaurantes italianos en San Francisco, lo que devolvió un mapa interactivo con marcadores para los restaurantes recomendados. En ambos ejemplos, Fry hizo preguntas de seguimiento para afinar el resultado (como encontrar restaurantes que sean “más informales y de barrio”).

La nueva funcionalidad de búsqueda estará disponible en todas las plataformas de ChatGPT: aplicaciones de iOS, Android y escritorio para macOS y Windows. La búsqueda se construyó con “una mezcla de tecnologías de búsqueda”, incluido Bing de Microsoft, dijo Fry. La compañía escribió en un blog el jueves que el modelo de búsqueda subyacente es una versión ajustada de GPT-4. Originalmente se lanzó a 10,000 usuarios de prueba como un prototipo llamado SearchGPT en julio, y en mayo informamos que OpenAI estaba intentando reclutar agresivamente a empleados de Google para su propio equipo de búsqueda.

Antes de esta actualización, el conocimiento de ChatGPT estaba limitado a una fecha entre 2021 y 2023, dependiendo del modelo. El portavoz de OpenAI, Niko Felix, dijo que incluso con la búsqueda en vivo activa, la compañía continuará actualizando sus datos de entrenamiento para “asegurar que nuestros usuarios siempre tengan acceso a los últimos avances”, pero esto es “distinto” del entrenamiento de los modelos de la compañía.

Este lanzamiento llega en un momento en que la búsqueda impulsada por IA está en auge entre los gigantes tecnológicos. Se informa que Meta está desarrollando su propia solución de búsqueda de IA, mientras que Google recientemente expandió su función de resumen de IA a más de 100 países. Cuando se le preguntó si el lanzamiento coincidía con los resultados financieros de Alphabet el martes (mostrando que los ingresos de búsqueda del tercer trimestre alcanzaron 49,400 millones de dólares), Fry afirmó que el lanzamiento se había programado de manera independiente.

Una razón clara por la que un usuario podría elegir ChatGPT sobre Google Search es que no hay anuncios o consultas promocionadas fijadas en la parte superior. Si bien Google gana mucho dinero con la publicidad en los resultados de búsqueda, Fry dijo que actualmente “no hay planes” para incluir publicidad en ChatGPT. Aun así, la búsqueda impulsada por IA es más costosa de operar que la búsqueda tradicional, y aún no está claro cómo OpenAI la financiará para usuarios gratuitos. Felix dijo que los usuarios gratuitos tendrán “algunos límites sobre la frecuencia con la que pueden usar nuestros últimos modelos de búsqueda”.

Muchos servicios de búsqueda de IA también enfrentan demandas. News Corp y The New York Times han presentado demandas contra la startup de búsqueda impulsada por IA Perplexity; el primero la acusa de “aprovechamiento masivo” y de participar en violaciones de derechos de autor a “gran escala”. The New York Times también ha demandado a OpenAI por supuestamente usar el material de la empresa de medios para entrenar sus modelos de lenguaje de gran escala. Cuando se le preguntó cómo exactamente OpenAI evitará aún más escrutinio, Fry señaló las asociaciones de la compañía con medios de comunicación. (La empresa matriz de The Verge, Vox Media, tiene una asociación con OpenAI).

“Estamos trabajando muy de cerca con todos esos socios para entender cómo usar ese contenido de manera realmente responsable y ayudar a lograr grandes resultados también para nuestros socios editores”, dijo Fry, agregando que cualquier editor puede simplemente excluirse del rastreador web de OpenAI. Ese rastreador web tampoco pasará por alto los muros de pago, añadió.

OpenAI ha conseguido numerosas asociaciones con medios de comunicación en el último año, incluyendo grandes nombres como Hearst, Condé Nast, Axel Springer y News Corp. Si bien Fry dice que esos socios obtendrán más “control” sobre cómo su contenido aparece en ChatGPT, no se les dará automáticamente una mayor prioridad en las consultas.

En cuanto a las alucinaciones —como cuando los resúmenes de IA de Google infamemente sugirieron a los usuarios que pusieran pegamento en su pizza— Fry cree que la búsqueda de ChatGPT va a “mejorar la precisión de los hechos en general”.
“Cierta cantidad de alucinaciones proviene simplemente de no tener acceso a la información más reciente. Y ahora que tiene acceso a información actualizada, en realidad le ayuda a tomar mejores decisiones sobre cuál es la respuesta verdadera y basada en hechos”, dijo Fry. Cuando se le presionó sobre el hecho de que existen casos extremos y los errores son inevitables, afirmó que “intentaremos ser transparentes” si se equivoca.

La búsqueda web de ChatGPT también se estrena solo días antes de las elecciones presidenciales de EE. UU., haciendo que su necesidad de precisión sea más crucial que nunca. Fry dijo que “esperamos” que con esta herramienta “podamos destacar fuentes autorizadas sobre dónde obtener información electoral” y que la compañía está prestando “especial atención” a las consultas relacionadas con las elecciones.

Empty space, drag to resize
*Este artículo es una traducción del original publicado en The Verge:
 https://www.theverge.com/2024/10/31/24283906/openai-chatgpt-live-web-search-searchgpt
Creado con